sábado, 27 de abril de 2013

Conferencias




Primera conferencia:

Educación intercultural: desarrollo didáctico.



El centro educativo encargado de repartir esta primera charla ha sido el colegio Casablanca de Elche, un centro que lleva a cabo un proyecto de compensación educativa, dirigido a alumnos que por ciertas circunstancias personales o sociales se encuentran en desventaja para el acceso, permanencia y promoción en el sistema educativo.

La mayoría de los alumnos son de familias pertenecientes a una clase media/baja con un porcentaje importante de extranjeros. En muchos casos estas familias tienen un nivel de estudios primarios o inexistentes, donde el paro, el trabajo temporal y la falta de ingresos fijos hacen necesario la intervención de servicios sociales. Muestran problemas de integración, y los niños que acuden al colegio, tienen un porcentaje alto de problemas de aprendizaje a todos los niveles, necesitando una educación específica y continua. Los alumnos extranjeros, muestran dificultades por el desconocimiento del idioma, suponiéndoles una barrera para el aprendizaje, y los que si hablan y conocen e idioma, su principal deficiencia es la falta de interés y el ausentismo escolar.

Para poder pertenecer al programa de compensación educativa, los escolares deben presentar al menos tres características:

  • ·         Incorporación tardía al colegio
  • ·         Inadaptación al medio y entorno educativo
  • ·         Minoría étnica
  • ·         Retraso de escolarización
  • ·         Etc.

Loa alumnos del colegio Casablanca solo presentan unas de estas características.
Además, estos colegios deben presentar un 30% de los niños con características especiales, en concreto este centro cuenta con un 72% de estos niños. Todo un cúmulo de acontecimientos que hace que las adaptaciones curriculares que puedan existir no sean regulares, ya que cada alumno no es igual al otro y cada uno presenta unas cualidades o deficiencias diferentes.

 A pesar de todo ello y aunque el centro lleva bastantes meses sin recibir subvenciones económicas, cuenta con gran números de ayudas a los alumnos y familias que presentan deficiencias importantes en sus vidas. Algunas de ellas son:

  • ·         Ayuda de asociaciones particulares para los niños que no pueden optar al comedor escolar.
  • ·         Bolsa-merienda para las familias con ningún ingreso económico.
  • ·         Cajones solidarios en Navidad
  • ·         Subvenciones y ayudas económicas para la realización de excursiones.
  • ·         Etc.

  Proyectos importantes como:

  • ·         Elche Acoge
  • ·         Guafae, ayuda al inmigrante
  • ·         Aula de acompañamiento
  • ·         Prevención de ausentismo
  • ·         Programa para alumnos rumanos
  • ·         Educación para la paz
  • ·         Etc.

El centro también cuenta con aulas de psicomotricidad, biblioteca, videoteca, informática, laboratorio, etc., a pesar de contar con un número elevado de alumnos (172) y con ingresos económicos bajos.

Por lo que, todas estas ayudas y proyectos son innovaciones educativas adaptadas a la necesidad, ya que dan respuesta a las necesidades de cada niño. Y muestra de ello es que este centro está siendo y seguirá siendo portada de muchos periódicos como consecuencia del gran trabajo que realizan en favor de adaptar y conseguir que la educación sea igual para todos.

Opinión personal:

Los centros escolares no deben vivir a espaldas a la realidad de los alumnos ni a las situaciones sociales de cada familia. Tienen que contemplar las actuaciones educativas necesarias para la diversidad de alumnado que presente cada zona específica, y adaptarlas a los medios y ayudas que precisen realmente. 

 La educación es un poder de transformación social que muestra la diversidad de los alumnos que acceden a ella, inferior en algunas ocasiones, debido a la clara desventaja de la que se parte.  Estos alumnos deberán ser atendidos desde un modelo educativo que acepte la realidad de su situación desde el principio, reconociendo la desventaja que sufren en relación con otros colectivos sociales y estableciendo los mecanismos que permitan prevenir y compensar esa situación.


Entre todos debemos conseguir y ayudar al crecimiento de todas las personas, y en especial a estas, transformando nuestra sociedad desde los valores de la libertad, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia y la paz. Las dificultades seguirán existiendo pero se tendrán que transformar en posibilidades para cada uno de estos alumnos.

No por contar con las mejores instalaciones, los mejores espacios y los mejores alumnos se consigue ser un centro educativo ejemplar.  La verdadera perfección se consigue cuando ayudas a alumnos de los que no se espera nada, que lleguen a ser y sean considerados como personas de la sociedad.

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