viernes, 10 de mayo de 2013

Conferencias


Cuarta conferencia:


Experiencia plurilíngüe

El colegio Público Mediterráneo en Pilar de la Horadada, lleva a cabo un proyecto educativo plurilingüe donde se imparten las clases tanto en castellano, como valenciano e ingles, ya que como dice una de sus profesoras " hablar más de una lengua se convierte en una riqueza educativa."

Aunque al principio encontraron resistencia por parte de la administración  los soportes legales, recursos personales, etc., al final consiguieron su propósito y ahora caminan hacia nuevos retos como son: aceptar y mejorar la competencia lingüistica en valenciano, además de dar respuesta a la demanda social  en la escuela pública, y no como hasta ahora en privados, de la educación en inglés.

A través de un gran numero de actividades, los alumnos de este colegio aprenden en los diferentes idiomas que se imparten en el aula. Llevan a cabo teatros escolares, doblaje de cuentos infantiles, cómics, grabaciones en vídeo, videoconferencia, etc. con la misión de hacer divertido el aprendizaje a la vez que educativo.
 Los resultados que han tenido hacen ver que van por un buen camino, y aunque en la parte del habla valenciana no se han dado los resultados esperados, gran parte por la falta de recursos (libros y profesores  no adecuados), los resultados en el área de ingles han sido muy favorables.








Esto demuestra que los niños pueden aprender cualquier idioma y en cualquier lugar con los medios necesarios y con los profesores adecuados.

 Además de todo esto , en este colegio se llevan a cabo una gran marco de programas de atención a la diversidad, como son : PASE, COMPENSATORIA, ÉXITO, AMPLIHORA, PAE, EDUCARTE.




Opinión personal:


La riqueza y las ventajas de una educación plurilingüe se pueden observan en los niños que la llevan a cabo, pues la mayoría de ellos desarrollan competencias metalingüisticas, especialmente en la entonación al hablar, que les hacen adquirir unos conocimientos cogninitvos especiales que se derivan del aprendizaje simultaneo de dos lenguas. Gracias al aprendizaje de distintos idiomas, los niños incrementan los conocimientos socioculturales de esos países, desarrollando un espíritu critico y valorativo de los elementos de cada cultura, ademas de ofrecerles en el futuro una serie de ventajas a la hora de relacionarse, tratar o trabajar en otros países.
 Todo ello lleva a que, la utilización de una lengua extranjera con frecuencia, desarrolla las capacidades de aprender otras, facilitando la adquisición de nuevos aprendizajes pues ayuda a l alumno a reflexionar sobre su propio idioma.

Por tanto, se debería trabajar en la implantación de una educación basada en varios idiomas en los colegios para facilitar una educación inclusiva, desarrollando un trabajo cooperativo y de aulas abiertas que lleven hacia un tratamiento integrado de las lenguas, ya que la educación debería anticiparse a los cambios y avanzar y cambiar, pues en muchos casos se está quedando obsoleta.

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